Siliconas, parabenos y sulfatos

Os vengo hoy por aquí para hablaros un poquito de las siliconas, los parabenos y los sulfatos. Todavía sigue siendo un tema desconocido para algunos ya que cuando hablas de siliconas todavía la gente te pregunta ¿Qué es eso y qué hace? Intentaré contaros mi experiencia un poquito y contaros qué efectos tiene en el pelo estos productos.



En primer lugar quiero hablaros de las Siliconas en términos no científicos, las siliconas es un producto que llevar nuestro champú que hace que se deposite en nuestro pelo y cuero cabelludo formando así una capa tapando nuestros poros en el cuero cabelludo y recubriendo nuestro pelo con una fina capa de ella. Los efectos que tiene esta son la disminución del encrespamiento, mas brillo, es un buen aislante térmico,  y da un pelo a simple vista más bonito


¿Cuál es el problema de la silicona?  Al crear en nuestro cuero cabelludo y nuestro pelo una capa esta hará que los siguientes productos, véase mascarillas o aceites, no penetren en ella. Es decir, nos hará de aislante a cualquier tipo de hidratación que seguidamente le queramos dar.
Con lo cual realmente no estamos viendo a nuestro pelo como es porque es tapado por la silicona. Si dejamos pasar un tiempo sin lavarnos en pelo con cualquier silicona podemos encontrarnos que nuestro pelo está más encrespado de lo que realmente veíamos antes.




¿Qué tipos de siliconas hay? Hay dos tipos: las solubles y las no solubles. Las solubles son las que no se quedan en nuestro pelo tras el lavado y son las que empiezan con el prefijo peg-.
Y luego tenemos las insolubles, que son las más comunes que acaban en -xane/-cone/-conol como por ejemplo: amodimethicone, cyclohexasiloxane, cyclopentasiloxane, dimethicone, dimethiconol.
Si queréis un diccionario para los significados aqui os dejo uno [ diccionario ]


¿Son malas para nuestra salud? He leído barbaridades tipo "nos pueden dar cancer" si realmente esto ocurriese dudaría que estuviese en el mercado. Sabéis que cada producto que está en el mercado se ha sometido a controles, y si fuese perjudicial para la salud no vería la luz. No obstante como ya he dicho lo único que a mi no me gusta de ella es que con ella no voy a poder conseguir que mi pelo este hidratado.

¿Dónde puedo encontrar champús sin silicona? Normalmente te lo va a poner en la carátula. Podremos encontrarlos en algunas  perfumerías, peluquerías o supermercados (aunque este último sea más difícil de encontrar). Hay gente que se va a los champús de bebes para poder encontrarlos. Quizás los más conocidos serán estos
Champú giovanni: lo podéis encontrar en iherb
Champú Avalon: También en iherb y ebay
Champú natura siberica: En la página web

También tenemos los champuses sólidos de Lush y muchos más que no he nombrado.

Mi opinión ante las siliconas Obviamente cada uno es libre y hace lo que quiere. Pero lo que yo hago es intentar lavarme el pelo sin productos que tengan siliconas ni sulfatos (que ahora explicaré) para conseguir que mi pelo este hidratado y sin tanto encrespamiento. Pero si por algún casual tengo que utilizar algún producto que las lleve no pasa nada. Podemos tener dos champús, uno con siliconas y otro que no, para cuando queramos darnos alguna mascarilla. Por supuesto a las chicas que tenemos el pelo rizado nos va a afectar más al rizo a la hora de definirlo si tenemos falta de hidratación en el pelo.



Hablemos ahora de los  parabenos estas los organicos producidos por productos naturales para su conservación. Pero nosotros queremos hablar de los parabenos no producidos naturalmente. Los parabenos son unas sustacias químicas que estan introducidas en los productos que hacen que estos actúen como conservantes. Son lo que hacen que por ejemplo una mascarilla o un champú no se nos reseque enseguida y pueda durar más meses abierto sin que se contaminen de bacterias. Algunos de ellos derivan del petróleoy son muy fáciles de producir.




¿Qué tipo de parabenos hay? La cantidad de parabeno disuelto en cada fase es la que determina su capacidad como conservante, por lo que los ésteres con cadenas más cortas (metil y etil parabeno) son las opciones más eficaces para evitar el crecimiento de microorganismos. Encontraremos estos 5 tipos:



Si dejásemos comida abierta por ejemplo durante 3 dias, al cabo de estos 3 días la comida tendrá bacterias o moho que hará que esta ya no se pueda comer. Por eso algunas de estas comidas que podemos encontrar en el supermercado también lleva conservantes como los famosos E. También podemos encontrarlos en jarabes y productos médicos

Lo mismo nos pasa con los productos estéticos. Casi todos, por no decir todos, los productos estéticos tienen que llevar conservantes, quizás menos efectivos o con un historial más corto.



¿Son malas para nuestra salud? La mayoría de productos como ya he dicho tienen parabenos y las autoridades sanitarias permiten que lo lleven en una cantidad muy baja. Hay un máximo establecido por lo que no debemos obsesionarnos. Os recuerdo que si estan en el mercado es porque ha pasado el control de calidad establecido.
 Pero hay estudios que dicen que si estos parabenos llevan una cantidad un poco más alta (casi llegando al máximo permitido) puede provocar que por ejemplo en cremas hidratantes, que estos parabenos sean absorbidos por la piel y seguir haciendo la función de antibacteriano una vez dentro y esto llegaría a ser perjudicial pudiendo provocarnos alguna irritación etc...

Mi opinión ante los parabenos: Creo que no pasa nada porque nuestros productos lleven parabenos. Creo que la ley y los controles de sanidad requeridos hasta el momento estan haciendo su correcta función. Hay otras cosas peores en las que poder fijarse (pienso yo) a la hora de comprar un producto, aunque no está de más tener un poco de información sobre el tema.



Y el tema al que quería llegar es al de los Sulfatos que tanto se ha oido hablar de él. El más conocido y el que veremos casi en el segundo puesto en las etiquetas de los ingredientes es el El lauril sulfato de sodio (SLS por sus siglas en inglés) es un tipo de detergente químico que lo que provoca es que salga más espuma. Se usa en cantidades de productos porque es barato y es un componente muy efectivo.

¿Adivinar cual es uno de los más conocidos? Nuestro querido Fairy


¿Qué tipo de sulfatos hay? Tenemos otros nombres como Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, Ammonium Laureth Sulfate y/o TEA Lauryl Sulfate. Cualquiera que tenga el nombre de Sulfate.

¿Cuál es el problema de los sulfatos? Sabemos que es un componente químico pero no sabemos qué nos ocurre al aplicárnoslo. Puede provocar irritaciones si nos entra en los ojos (ya que no es un producto natural) y también al cuerpo si este lleva una gran elevación de sulfato.

 En el pelo como actúa es como un limpiador profundo, intentando llevarse toda la grasa. Y eso en el fondo es un problema porque puede ser demasiado agresivo y llevarse con él los aceites naturales que tiene nuestro propio pelo dejándole así deshidratado y con encrespamiento.
Por eso cuando te haces un tratamiento de keratina no debes lavarte el pelo con un champú que contenga sulfatos, porque se puede llevar la keratina.
 Esto también pasa con el cuero cabelludo. Para una persona que lo tenga más grasiento a la larga puede generar más caspa de la que tenga, y para el pelo seco pasará lo mismo le quitará todavía más hidratación.


¿Son malos para nuestra salud? Obviamente no. Al igual que las siliconas y los parabenos no nos va a pasar nada si los usamos. Quizá nos resequen el pelo o la piel un poco más o quizás no, depende un poco también de la persona. También he oído por ahí que dan cáncer y que pueden provocar un desequilibrio hormonal, pero lo dudo mucho si está en el mercado. Ya sabéis el sol también da cáncer y todos alguna vez tomamos el sol.

Mi opinión ante los sulfatos: Si vemos que tenemos el pelo más seco podemos probar a usar un champú sin sulfatos a ver que tal nos va. Hará menos espuma que uno normal y nos costará masajear el cuero cabelludo un poco más. La gente que tenemos el pelo rizado lo notamos un poco más. Yo lo he notado bastante, pero ya sabeis que cada persona es un mundo. Yo uso el de tulipán para pelo rizado







y viendo esto ¿Qué opinais sobre el tema?¿Pensais que no son tan agresivos? 
no os olvideis comentar y subscribiros si os ha gustado :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...